La mediación es una forma alternativa de resolución de conflictos a la vía judicial, se haya iniciado o no el proceso judicial. Una de las principales ventajas de la mediación frente al proceso judicial es que las partes, con la ayuda de un mediador, alcanzan una solución a su conflicto lo más beneficiosa para ambas; pues son ellas mismas las que deciden de forma voluntaria como van a gestionar la situación dentro de la legalidad, ya que el acuerdo alcanzado vinculará a las partes y será de obligado cumplimiento.
A continuación, pasamos a exponer otras de las ventajas que ofrece la mediación:
- Favorece las relaciones interpersonales mejorando la comunicación entre las partes, para evitar conflictos futuros.
- El coste económico se reduce considerablemente frente a la preparación de un proceso judicial.
- El proceso de mediación siempre va a ser más rápido que el proceso judicial, puesto que permite resolver un conflicto en semanas en función del número de sesiones que sean necesarias, mientras que la vía judicial suele tardar meses o incluso años.
- Las soluciones alcanzadas no vienen impuestas por un tercero, sino que ambas partes deciden el acuerdo adaptado a sus necesidades, con la ayuda del mediador, de tal forma que la probabilidad de éxito en el cumplimiento de dicho acuerdo es mucho mayor con respecto a una resolución impuesta judicialmente.
- El proceso de mediación es confidencial, dicha confidencialidad compromete tanto a las partes como al mediador, de tal forma que la información y documentación facilitada en las sesiones de mediación no podrá ser desvelada en ningún momento si la misma fracasa.
- Se trata de un proceso voluntario, las partes en cualquier momento pueden abandonar el proceso de mediación, estando obligadas a mantener la confidencialidad de lo manifestado en las sesiones de mediación.
- En caso de no haber alcanzado un acuerdo, no se cierran otras posibles vías de actuación: arbitraje, judicial, etc.
- No se crea un ganador y un perdedor, ambas partes ganan y quedan satisfechas.
Pro Iuris cuenta con un equipo de mediadores en conflictos familiares, mercantiles, y vecinales, dispuesto a ayudarles a solucionar cualquier conflicto que se les pueda presentar.
Por Laura Latorre García.