Muchas veces nos preguntamos si cumplida la mayoría de edad debemos seguir abonando la pensión de alimentos a los hijos. En principio, se debe seguir cumpliendo dicho pago hasta que el hijo sea económicamente independiente, pero existe una salvedad, el artículo 152.5 del Código Civil dice que Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa”.

Recientemente, el Tribunal Supremo (STS 395/2017, de 22 de junio de 2017, ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas) declara la extinción de la pensión alimenticia del hijo, incluida la contribución al alquiler, estimando los motivos alegados por el padre. Considera que «la no culminación de estudios por parte del joven es por causa imputable a su propia actitud, dado el escaso aprovechamiento manifestado de forma continuada, pues no se trata de una crisis académica coyuntural derivada del divorcio de los padres. De lo actuado se deduce que el hijo mayor de edad reunía capacidades suficientes para haber completado su formación académica, debiéndose las interrupciones y la prolongación en el tiempo a su escasa disposición para el estudio. Tampoco consta intento de inserción laboral.»

No son pocos los tribunales que han dado la razón al progenitor alimentante y extinguen la pensión de alimentos al hijo mayor de edad debido a su desidia, o lo que es lo mismo, una situación pasiva del hijo, que ni estudia, ni trabaja por propia voluntad.

Por Laura Latorre García.

PRO IURIS ABOGADOS Y MEDIADORES

SOBRE PRO IURIS

Encuéntranos en

Avda. al Vedat, 21
EDIFICIO MONTECARLO, piso 4º, despacho 5
46900 Torrent, Valencia

Estamos disponibles en

Tlf. 960 26 58 58
Fax. 961 56 56 58
Lunes - Viernes, 9:00-18:00

PRO IURIS es un despacho de abogados profesionales, especializados por materias cuyo objetivo es buscar la solución más óptima a cualquier necesidad que se le pueda plantear al cliente, de forma eficaz, acordando unos honorarios justos orientados al esfuerzo y al resultado.